martes, 25 de mayo de 2010

INICIO Y CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL ENCOMIENDA SANTIAGUISTA DE ESTEPA

Según el articulado 6º, los fines de esta asociación son:

Los fines de la Asociación serán los siguientes:

-          Contribuir al progreso, bienestar social y cultural de Estepa y la comarca, fomentando todo tipo de actividades que contribuyan a ello.
-          Fomentar el interés y el desarrollo integral por la cultura.
-          Promocionar actividades culturales en todos los ámbitos: teatro, cine, música, literatura, pintura, danza, conferencias, congresos, cursos, talleres, jornadas, certámenes, y edición de libros, revistas y material audiovisual.
-          Fomentar la cultura musical de Estepa en todos sus aspectos.
-          Promoción y difusión del teatro como valor cultural.
-          Apoyar cualquier proyecto solidario orientado a los colectivos más desfavorecidos socialmente.
-          Promover la comunicación, relación e intercambio entre organizaciones culturales  nacionales e internacionales.
-          Favorecer las condiciones para el logro de un progreso autosostenido de los pueblos en vías de desarrollo, propiciando una mejora del nivel de vida de la población y promoviendo mayores garantías de estabilidad y participación democrática en el marco del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de mujeres y hombres.
-          Impulsar las relaciones políticas, económicas y culturales con los países en vías de desarrollo, desde la coherencia con los principios y objetivos de la cooperación internacional al desarrollo.
-          Promover la restauración, conservación, mantenimiento y difusión del Patrimonio Histórico, Cultural y Documental de Estepa y su comarca.
-          Sensibilizar y vincular a la población local en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, cultural y religioso.
-          Investigación, recuperación, conservación y difusión de las tradiciones de culto religiosas y de las devociones populares.
-          Fomentar el desarrollo turístico de un modo ordenado, sostenible y complementario a la economía local.
-          Destacar las fiestas y tradiciones locales, como medida de distinción e identidad del municipio.
-          Formación y cualificación en oficios tradicionales que permitan la recuperación y conservación del patrimonio.
-          Intercambio de experiencias con Asociaciones y grupos de otras zonas a nivel nacional e internacional.
-          Gestionar cuantas propuestas e iniciativas relacionadas con su competencia, redunden en beneficio lícito de los asociados, o de la Asociación como tal.
-          Acceder a ayudas (subvenciones) locales, regionales, nacionales y europeas para la investigación, difusión, conservación y promoción de la cultura.
-          La defensa y fomento de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, la paz, la democracia y la participación ciudadana en condiciones de igualdad para mujeres y hombres y, en general, la no discriminación por razón de sexo, raza, cultura o religión y el respeto a la diversidad y promover y difundir la artesanía y el arte en general.