martes, 25 de mayo de 2010

PROPUESTA DEL PATRONAZGO DE SANTIAGO APÓSTOL "EL MAYOR" AL ILMO AYUNTAMIENTO DE ESTEPA

         Resultando que tras la organización del V Congreso Nacional sobre la Cultura en Andalucía “La Orden Militar de Santiago. Fortificaciones y Encomiendas”, dedicadas al Castillo de Estepa, celebradas en Estepa, el 14, 15 y 16 Septiembre de 2009, se puede afirmar con certeza documental que Santiago Apóstol (El Mayor) fue el primer patrocinador y protector del castillo y villa de Estepa desde el 24 de Septiembre de 1267, como titular de su Orden. Dicha documentación, acredita que la Orden de Santiago fue la primera institución religiosa (freires), que llegó y se estableció en Estepa. Y que el apóstol Santiago fue la primera advocación varonil documentada a la que se le dedicó una iglesia, al menos, desde el siglo XIV.

         Cabe destacar que la huella santiaguista sigue aún presente y latente en nuestra localidad, después de casi ocho siglos, como se aprecia y evidencia en nuestros emblemáticos monumentos, como las Parroquias, el castillo y las murallas, todo esto documentado por profesionales, como Dª. María del Valle Gómez de Terreros Guardiola, Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Huelva, que así lo hace constar en su escrito dirigido al Ayuntamiento, con registro de entrada nº 6929, de fecha 29 de Diciembre de 2009.

         Igualmente se cuenta con la aprobación por escrito por parte del párroco de la Iglesia de San Sebastián, tras consultarle y acreditarle documentalmente la importancia de los hechos, escrito dirigido al Ayuntamiento con registro de entrada nº 6930, de fecha 29 de Diciembre de 2009.

         Visto que se ha presentado solicitud por [...] y D. Florencio S. Díaz Fernández, vecinos de Estepa, con registro de entrada en este Ayuntamiento, nº. 6940, de fecha 29 de Diciembre de 2009, en el que se presenta documentación manuscrita y gráfica acreditativa de todo lo mencionado y las muchas firmas recogidas entre los vecinos de nuestra ciudad (836 firmas acreditadas).

         En virtud de lo anteriormente expuesto propongo al Pleno del Ayuntamiento la adopción del los siguientes acuerdos:

PRIMERO. Iniciar procedimiento de reconocimiento de Patronazgo de Santiago Apóstol (El Mayor), por su ancestral tradición y probada raigambre en nuestra tierra, tal como acredita la documentación que recoge datos históricos obrantes en el expediente.

SEGUNDO. Someter a información pública y audiencia a los interesados el presente acuerdo, y el expediente correspondiente, que se halla a disposición de cualquier ciudadano en la Secretaria General, mediante edicto que ha de publicarse en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, por el plazo de 20 días hábiles, durante los cuales los interesados podrán examinar el expediente y formular las reclamaciones y sugerencias que estimen oportunas.

         Resolver por el Pleno las reclamaciones que se formularen, en su caso, durante el periodo de información pública al objeto de dar aprobación definitiva al acuerdo. En el caso de que no se presentara ninguna reclamación o sugerencia, se entenderá definitivamente adoptado el presente acuerdo provisional.

TERCERO. Asumir compromiso de designar una calle, plaza o avenida al santo peregrino  y otra a su orden santiaguista.

CUARTO. Celebrar anualmente los actos correspondientes a la festividad patronal entre los dos últimos domingos de septiembre, conmemorando así la entrega de Estepa a la Orden de Santiago por parte de Alfonso X El Sabio, en Septiembre de 1267.


Estepa, a veinte de Enero de 2010.