viernes, 18 de junio de 2010

DIFERENCIA DE PATRONAZGOS

Desde esta asociación cultural queremos aclarar algo. 
Por nuestra parte el reconocimiento institucional y canónico de Santiago como patrón de Estepa, no es en detrimento de San Jerónimo, ni de su persona ni mucho menos de su obra. 
Por muchos motivos es respetado y loado San Jerónimo, principalmente porque de su mano recibimos la "Vulgata", la versión latina de la Biblia de los setenta.
La historicidad demuestra el incontestable arraigo de la devoción Santiaguista en nuestras tierras, y la implantación en el siglo XVI de San Jerónimo como “patrón del Concejo de la Villa”. “…del Concejo de la Villa”, lo cual viene a ser la institución publica como tal o lo que hoy en día es el Ayuntamiento de Estepa que ya afirmo su determinación de contemplar a Santiago como patrón del Castillo, Villa y Ciudad de Estepa. Y los patronazgos son muy variados y diversos. Por ejemplo, la patrona de la Archidiócesis de Sevilla es la Virgen de los Reyes, las patronas de la ciudad de Sevilla son las Santas Justa y Rufina y la patrona de la corporación Municipal Hispalense es la Virgen de la Hiniesta.

La historia como decimos deja bien claro el arraigo de Santiago. Pero en la línea 12 de la página 162 del memorial Ostipense, se deja claro que el patronazgo sobre la ciudad, su castillo y su pago esta vacante o no reconocida legítimamente.

La Asociación.