martes, 1 de junio de 2010

EL MAESTRE SUÁREZ DE FIGUEROA

Lorenzo I Suárez de Figueroa (1344-1409), Maestre de la Orden de Santiago (1387-1409). Primer miembro de la familia que se vincula a la Baja Extremadura. Su padre era Gomes Suárez de Figueroa, caballero santiaguista que llegó a Comendador Mayor de León. Su madre fue Teresa López de Córdoba, Señora de la Torre de Monturque entre 1357 y 1367. Según los genealogistas, habría nacido en Galicia en 1344, pero parece más cierto que naciera en 1345 en Écija. Se casó en primer lugar con Isabel Mexía y Guzmán con la que tuvo tres hijos: Gomes Suárez de Figueroa que se desposó con Elvira Lasso de Mendoza (hija del Almirante de Castilla). María Suárez de Figueroa[1] que se casó con García Méndez de Sotomayor, Señor de El Carpio (Córdoba). Leonor Suárez de Figueroa fue casada con Juan de Vargas, III Señor de Higuera de Vargas (Badajoz). Con su segunda esposa, María Catalina de Orozco, el Maestre tuvo a Catalina de Figueroa casada con Iñigo López de Mendoza, I Marqués de Santillana.

Poco a poco se fue labrando un puesto relevante dentro de la orden de Santiago: Comendador de las Encomiendas de Lobón, Mérida y de la Mayor de León, como su padre, y en 1387 alcanzaba la dignidad de Maestre de Santiago, uno de los puestos más importantes del Reino de Castilla. Consiguió bula del Papa Clemente VII para dejar la mitad de los bienes ganados durante su liderazgo a su hijo Gomes, fundando de esta forma el Señorío de Feria que luego sería ducado. Al ser residente habitual de Llerena consigue para la población la licencia para celebrar las ferias de San Mateo el 21 de septiembre, construye la capilla de la Trinidad en la iglesia de la Granada, los bastimentos y termina el edificio destinado a Casa Maestral o el convento de Santa Elena. En la Torre del Homenaje del castillo de Estepa se encuentra la siguiente inscripción: Esta Torre mando facer Lorenzo Suárez de Figueroa Maestre de Santiago, quien quisiere saber lo que costo, faga otra como ella y saberlo ha. Muere el 9 de mayo de 1409 en Ocaña. Los restos mortales de Lorenzo I Suárez de Figueroa se hallan en el Panteón de Sevillanos Ilustres (Iglesia de la Anunciación de Sevilla); con anterioridad reposaron en el Monasterio de Santiago de la Espada de Sevilla, monasterio fundado por él en 1405, hasta su desamortización en 1840.

La Torre del Homenaje (de Estepa), según algunos autores, es una torre albarrana dispuesta para defender el flanco más débil y accesible del otero fortificado que custodia. Fue erigida por el Maestre de la Orden de Santiago D. Lorenzo Suárez de Figueroa[2] hacia 1390. Es una gran mole arquitectónica que tiene en su interior una sala octogonal con bóveda gótica nervada en cuya clave aparece el escudo de la Encomienda Santiaguista. Cada pinjante que soporta los nervios de la bóveda se decora con hojas de higuera, emblema de los Suárez de Figueroa.


[1] La hija de ambos, Teresa Méndez de Sotomayor y Suárez de Figueroa, contrajo matrimonio (a finales del siglo XIV) con Martín Alonso Fernández de Córdoba, II Señor de Montemayor (Córdoba).
[2] Su tío materno Martín López de Córdoba[2] fue Maestre de la Orden de Alcántara entre 1364 y 1369, Maestre de la Orden de Calatrava de 1365 a 1371 y Adelantado Mayor de Murcia.