martes, 14 de septiembre de 2010

II Festival de Música Antigua de Estepa


Tendrá lugar en la Fiesta Santiaguista de Estepa durante los días 17 y 18 en la Iglesia Fortaleza de Santa María la mayor. Cerro de San Cristóbal.

Como la edición anterior, se presenta el presente programa del II Festival de Música antigua con el prestigio demostrado de los músicos y cantores asistentes, que por su profesionalidad y su vínculo con nuestra ciudad –algunos de ellos son hijos de esta ciudad- , son motivo de orgullo para Estepa y dejan bien alto el pabellón de los actos santiaguistas como demostraron en su momento críticos al uso.

Programa musical.
Viernes 17 Septiembre
21:00 h. II Festival de Música Antigua de Estepa. Jesús Fernández Baena, tiorba; y Raquel Andueza, soprano, interpretaran “D´amore e tormenti”. Lugar: Iglesia de Santa María la Mayor.

Sábado 18 Septiembre
21:00 h. II Festival de Música Antigua de Estepa. Concierto a cargo de Francisco Fernández Rueda, tenor; y Vicente Parilla, flauta. Lugar: Iglesia de Santa María.

Referencias curriculares de los músicos asistentes, enlaces de interpretaciones musicales o paginas web:

Vicente Parrilla, http://vicenteparrilla.com/


Francisco Jesús Fernández Rueda (solista)
Francisco Fernández nace en Estepa (Sevilla) en 1982; comienza su formación musical como clarinetista, formando también parte de conjuntos vocales como el Coro Barroco de Andalucía o el coro de cámara Juan Navarro Hispalensis. Francisco Fernández es licenciado en Filología Francesa por la Universidad de Sevilla.  Posteriormente se traslada a Barcelona donde actualmente realiza estudios de canto con  Lambert Climent, lied con Assumpta Mateu y Francisco Poyato y música de cámara con profesores como Pedro Memelsdorff o Xavier Díaz-Latorre en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Ha recibido también clases de canto de profesores como Richard Levitt, Gerd Türk, Lynne Dawson o José Hernández. Miembro del grupo Solistas del Coro Barroco de Andalucía, con quien ha actuado en el ciclo Los Siglo de Oro que organiza Cajamadrid. Miembro de la I Académie de Musique Ancienne du Thoronet (Francia) dirigida por Dominique Vellard.
Es miembro fundador del conjunto vocal Qvinta Essençia, especializado en la polifonía española del Renacimiento, con quien ha participado en el prestigioso festival Oudemuziek de Utrecht (Holanda), Festival de Musique Ancienne de Montfaucon (Francia) o el Festival Eloy Zapico (Asturias).
Colabora también con conjuntos nacionales de música antigua como Harmonica Sphaera, La Reverencia, La Grande Chapelle, Harmonia del Parnas, Il Nobil Diletto  y Canto Coronato o internacionales como el conjunto holandés La Primavera. Entre sus próximos proyectos destacan la participación como solista en  la representación del Orfeo de C.  Monteverdi bajo la dirección de Massimiliano Toni, la Ode for the Birthay of Queen Anne de G.F. Haendel con Alfredo Bernardini y una gira por Holanda con Qvinta Essençia para diciembre de 2009.

Jesús Ferández Baena (tiorba)

Nace en Estepa (Sevilla). Estudia flauta de pico y cuerda pulsada en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con Guillermo Peñalver y Juan Carlos Rivera. Más tarde, becado por la Junta de Andalucía, amplía estudios en el Koninklijk Conservatorium  de La Haya, donde obtiene su diploma en 2002.

Miembro de More Hispano, colabora regularmente con grupos como El Concierto Español, Al Ayre Español, La Real Cámara, Jácara, Accademia del Piacere, Hippocampus, Harmónica Sphaera, Conductus Ensemble, Música Ficta o La Colombina, actuando en los principales festivales de música antigua (Ambronay, Úbeda y Baeza, Michigan, Amsterdam, Quincena Musical Donostiarra, Sevilla, Moscú, Toulouse, Bruselas, Gante, Aranjuez, Camino de Santiago, Cuenca, Utrecht, Daroca, Lugo, Torroella de Montgrí…)

Ha sido dirigido por directores tales como Emilio Moreno, Frans Brüggen, Gabriel Garrido, Paul MacCreesh, Fabio Bonizzoni, Eduardo López Banzo, etc. Acompaña asiduamente a cantantes como María Bayo, Jordi Domènech, Núria Rial, José Hernández Pastor, Carlos Mena y Raquel Andueza, con la que desde el año 2003 forma dúo estable, especializándose en la música italiana del siglo XVII.

Ha realizado grabaciones para la radio suiza, francesa y holandesa, y para los sellos Harmonia Mundi France, NB Musika y Naïve.

La Colombina: 
Raquel Andueza, soprano/ José Hernández Pastor, alto/ Josep Benet, tenor/ Josep Cabré, barítono

El camino de cuatro cantantes, solistas reputados, se cruza en diversas producciones. Madrigalistas del alma y, ante todo, buenos amigos, he aquí La Colombina, nombre elegido en homenaje a la famosa recopilación de música del siglo XV conservada en la Biblioteca Colombina de Sevilla.

La Colombina, grupo cosmopolita de raigambre fuertemente latina, nació en 1990 con el propósito de cultivar la música religiosa y profana del renacimiento y del primer barroco y, aunque el repertorio predilecto del grupo sea el hispano, no renuncia a algunos “viajes" en compañías de música de Francia e Italia. Su orgánico esencial es el cuarteto, sin excluir formaciones vocales más grandes y colaboraciones instrumentales cuando el programa lo requiere. A lo largo de sus años de vida, el grupo se ha dedicado principalmente a los conciertos (por toda Europa, Colombia, México, Estados Unidos e Israel) y a las grabaciones discográficas, para el sello ACCENT y para K617.

Después de un período de pausa por cambios en sus componentes, renueva, a partir de 2004. su contacto con el público en concierto y con la realización, en disco en vivo, del Officium Hebdomadae Sanctae de Tomás Luis de Victoria (Glossa), con la participación, además de los miembros habituales del cuarteto, de cuatro solistas más, así como de la Schola Antiqua para las partes de canto llano.




¡¡Estepa os espera a tod@s para la fiesta de la música antigua!!