viernes, 3 de diciembre de 2010

Historia del Castillo y Murallas de Estepa

INDICACIONES HISTÓRICAS SOBRE EL CASTILLO DE ESTEPA. Por Jorge Jordán Fernández.
 
La primera es de 1.682, y se deduce del testimonio de un maestro alarife de Estepa que realiza una visita a la capilla que había edificado el marqués de Armuña en la ermita de la Concepción (A.G.A.S., Vicaría de Estepa, lrgajo 17) :
"Y dicho Juan Pérez, habiendo reconocido dicha capilla por dentro y por fuera, que no era capaz ni se le podía quitar la humedad, atento a que además de ser el sitio donde está de su naturaleza muy húmedo, lo hacen más húmedo el que frente tiene distante de las paredes sólo vara y media una muralla que le tapa el sol de forma que en todo el invierno le da el sol (...)" 
La otra es del año 1812 y se encuentra en un testimonio del vicario general de entonces, Pedro Baena (A.G.A.S., legajo 412):
Como es igualmente positivo que por la entrada de las tropas españolas de la División del Sr. Marqués de las Cuevas en Osuna, y haber a la sazón quemado algunos de los vecinos [de Estepa] una de las puertas conocida por la de Osuna, se irritó demasiado este comandante francés, amenazando iba a dar parte al Mariscal por el hecho de las puertas y haber notado alguna conmoción o alegría en el pueblo"
 
A mi entender lo que dicen estas dos noticias es que:
1) La muralla bajaba hasta pasar a cerca de metro y medio (vara y media) de la ermita de la Concepción, lo que es muy abajo.
2) Una de las puertas de la muralla, o del castillo, se llamaba de Osuna y existió al menos hasta la ocupación francesa de la villa. JORGE A. JORDÁN FDEZ.