miércoles, 17 de agosto de 2011

LAS NOTICIAS DEL CORREOWEB

Viene de:
 
 Estepa suspende la Fiesta Santiaguista por la crisis, aunque salva la Feria

La organización de un gran mercado medieval era una de las actividades que incluía la Fiesta Santiaguista. / El Correo - elcorreo

La Feria comenzó ayer con recortes en el presupuesto.


La Feria de Estepa comenzó ayer pese a la delicada situación financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento, que pudo amarrar sus fiestas con recortes pero que se ha visto obligado a desprenderse de uno de sus eventos con más tirón turístico: la Fiesta Santiaguista de septiembre, que habrían celebrado este año su cuarta edición. El alcalde de Estepa, Miguel Fernández (PA), ha asociado la imposibilidad de organizar una fiesta a su alto coste, ya que habría supuesto una inversión de 80.000 euros, que "en estos momentos el Ayuntamiento no está en disposición de costear".


Fernández ha defendido que, dada la mala situación económica con la que se ha encontrado el Consistorio, era el momento de priorizar en las inversiones. "No se celebrarán porque ni el Ayuntamiento ni Estepa se lo pueden permitir", ha insistido el regidor, que ha puntualizado que su decisión no significa que "no fueran unas fiestas que eran un escaparate importante, pero en algún sitio hay que aplicar los ajustes". Lo dice preocupado, más que por su suspensión, por el hecho de que es de los municipios sevillanos que prácticamente no pueden hacer frente a las nóminas de su plantilla, como está ocurriendo en otros puntos de la provincia de Sevilla como Huévar del Aljarafe, Burguillos o Palomares del Río, por citar algunos cuyos problemas no sólo muestran sus alcaldes, sino que quedan reflejados en informes como el que sacó recientemente el sindicato UGT.


Con la decisión, se pone fin a la Fiesta Santiaguista, que planteó el anterior equipo de gobierno municipal (PSOE) en 2008 como complemento a los dos activos de este municipio -el mantecado y el aceite-. Con esa fiesta, la idea era poner en valor el patrimonio y el pasado histórico de Estepa, que ha pertenecido a la Orden de los Caballeros de Santiago durante más de 300 años. La fiesta, que en su última edición duró diez días, contaba con un variado programa de actividades, que incluye un gran mercado medieval, exposiciones, jornadas, conciertos, desfiles y visitas por el conjunto monumental del Cerro de San Cristóbal.


Esa misma línea de austeridad seguirán la Feria local, que dio comienzo ayer y que se mantendrá hasta el lunes 15 de agosto. La tijera ha ido dirigida en especial con las actuaciones musicales. El Consistorio ha prescindido de grupos de renombre o artistas famosos, como muchos municipios, y ha optado por dar una oportunidad a cantantes y formaciones locales, que compartirán protagonismo con algunas bandas y charangas, que van a actuar de manera desinteresada.

OTRO AÑO DE UNA FIESTA CON UNA TRADICIÓN DE DOS SIGLOS

El arraigo e historia de una feria es la que hace que muchos alcaldes se planteen mantener sus fiestas a toda costa pese a las penurias económicas, dado que los ciudadanos no entenderían tal decisión. Ese puede ser el caso de Estepa, cuya feria comenzó a celebrarse allá por el año 1872 y gracias al V Marqués de Cereverales, que por aquellas fechas era alcalde de la ciudad. Tiene tanta historia que hasta ha dado para cambios de fechas en el calendario. Antaño se hacía coincidir la Feria con las fiestas que se celebran en honor de la octava de la Virgen del Carmen, que tenía lugar en septiembre. En la actualidad, la Feria de Estepa se celebra a mediados del mes de agosto. Con ello, la hacen coincidir con la fiestas de la Virgen de la Asunción, fecha en que la leyenda -que no la historia del municipio- celebra la conquista de la ciudad por parte del rey Fernando III.