lunes, 26 de septiembre de 2011

24 SEPTIEMBRE, DÍA EMBLEMÁTICO PARA ESTEPA

EL 24 DE SEPTIEMBRE DÍA EMBLEMÁTICO PARA ESTEPA DESDE ÉPOCA ROMANA:
 
 
DESTRUCCIÓN DE ASTAPA Y FUNDACIÓN DE OSTIPPO EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 206 A. C. (Fray G. Rodríguez, Libros de las Fundaciones de Estepa, 1799, Convento Franciscano de Estepa).

 

La ciudad cartaginesa de Astapa fue destruida por las legiones romanas de Lucio Marcio en el año 206 a. C. según narran los historiadores Apiano y Tito Livio. Tras la conquista romana la ciudad celtíbera pasara a denominarse, según algunos investigadores[1], Ostippo. El procurador Plinio nos indica que la ciudad pertenecía al Conventus Astigitano y se encontraba en la calzada de Hispalis (Sevilla) a Anticaria (Antequera). De igual forma Plinio menciona a Ostippo como oppidum liberum que la reconocía como ciudad libre situada estratégicamente que se gobernaba por sus propias leyes. Parte del territorio de Ostippo era ager publicus y pertenecía al estado Romano. Entre las familias romanas ostipenses destacaban los Aelli, los Anii, los Larii, y los Sempronii. Un fragmento de tabula en bronce recoge la ley fundacional del municipio Flavio Ostipponense. Algunos historiadores indican que la batalla y derrota de Astapa por los romanos aconteció el 24 de septiembre de 206 a. C., por lo que se le concedió a la nueva ciudad de Ostippo las armas del signo de Libra con el lema Quid Ultra?[2]. De los restos de época romana conservados destacan las estelas y sillares del Tajo Montero pertenecientes a un santuario, un relieve con guerreros, algunos balsamarios, lápidas, fustes, un dios Hypnos y un fragmento de la Ley de Ostippo[3].


[1] Hübner y Tovar.

[2] Fray G. Rodríguez, Libros de las Fundaciones de Estepa, 1799, Convento Franciscano de Estepa.

[3] BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, J. Mª. Estepa en época Prerromana y Romana, Actas de las V Jornadas sobre Historia de Estepa, 2002.

 

 

ADEMÁS...

 

ENTREGA DEL CASTILLO DE ESTEPA A LA ORDEN DE SANTIAGO EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 1267. (M. Lasarte Cordero-U. Sevilla, J. Gómez Estepa, R. G. Peinado Santaella-U. Granada).

 

La Orden Militar de Santiago nació en Cáceres en 1170 y lo hizo a instancias del rey Fernando II de León. En un principio surgió como cofradía de caballeros liderada por Pedro Fernández de Fuentencalada pero al poco tiempo, en febrero de 1171, se transformo en milicia religiosa gracias a un acuerdo con el arzobispo de Santiago del que recibió nombre y rentas a cambio del compromiso de vasallaje. Antes de 1175 se independizó desplazando su núcleo de poder a Castilla y dotándose de una regla religiosa independiente que la vinculaba directamente a la Sede Apostólica. Esta orden militar nació pues como una congregación nobiliaria de carácter laico creada por la monarquía leonesa como bastión defensivo de los territorios conquistados. Intentaba controlar las acometidas almohades y preservar el ámbito de expansión leones frente a los reinos vecinos de Portugal y Castilla[1]. El 24 de septiembre de 1267 el rey Alfonso X el Sabio entregó el castillo de Estepa y sus anexos a la Orden Militar de Santiago. Dicha congregación religiosa estará presente en la villa ostipense hasta 1559 conservándose en la actualidad interesantes vestigios santiaguistas como el recinto amurallado, la Torre del Homenaje (h. 1390), o la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor (S. XV-XVI)[2]. Fue la primera orden religiosa que se llegó, se estableció y fundó en Estepa.



[1] DE AYALA MARTÍNEZ, C. Las órdenes militares hispánicas en la Edad Media (S. XII-XV), Ed. Marcial Pons Historia, Madrid, 2007.

[2] LASARTE CORDERO, M. Estepa, Encomienda Santiaguista 1267-1559; 1977, Sevilla.