miércoles, 16 de julio de 2014

CELEBRACIÓN DE SANTIAGO APÓSTOL EL MAYOR PATRÓN DE ESPAÑA, EN ESTEPA

Un año más la Asociación Cultural Encomienda Santiaguista junto a la Asociación Vecinal San Isidro de La Salada de Estepa; celebran solemnes cultos en honor a Santiago Apóstol el Mayor, Patrón de España. 

La Solemne Eucaristía tendrá lugar el día 25 de Julio a las 21:15h en la Ermita de La Salada.
Quedan invitados de una manera especial todas las personas que peregrinaron a Compostela y todos los fieles que lo deseen.
Al final de la misa los asistentes darán el tradicional abrazo a Santiago como signo de devoción y fraternal saludo al patrón de España.

Desde el s. IX los reyes de la Reconquista reconocieron al apóstol Santiago como patrón de España, y establecieron el Voto de Santiago, que consistía en que las tierras conquistadas debían hacer todos los años una ofrenda obligatoria de bienes a la Catedral de Santiago, en agradecimiento por la intercesión del Apóstol. Las Cortes Españolas establecieron en 1646 que ese Voto fuese ofrenda de los reyes, príncipes y del arzobispo compostelano a la Iglesia del Apóstol, y así sigue haciéndose simbólicamente aún hoy, durante la misa solemne del Día de Santiago.

Pocos años antes, en 1630, el papa Urbano VIII había declarado al apóstol Santiago único patrón de España.
La figura de Santiago jugó también un papel inspirador en la Conquista de América, durante la que se aparecía como un ‘trueno’ transfigurándose en guerrero de corcel blanco para ayudar a la victoria de los cristianos. Así se explica que el Apóstol sea el patrón de numerosas ciudades latinoamericanas fundadas bajo su advocación: 

- Santiago de Chile,
- Caracas, Venezuela (fundada el 25 de julio de 1567 con el nombre de Santiago de León de Caracas).
- Santiago de Guayaquil (Ecuador).
- Santiago de Cuba
- Santiago de Querétaro (México)
- Santiago de Cali, (Colombia)
- Santiago de Guatemala
- Santiago de Veraguas (Panamá)
- Santiago de Chiuitos (Bolivia)
- Santiago de los Caballeros (Rep. Dominicana)
- Santiago del Estero (Argentina)
- Provincia de Mendoza (Argentina)
- Provincia de Santiago de México
- Santiago de Sesimbra (Portugal)


Y a esta dilatada lista de ciudades se le suma nuestra Ciudad de Estepa, a la cual trajeron la primera imagen de Santiago Apóstol el Mayor, los caballeros de la orden militar de Santiago el 24 de Septiembre de 1267. Y a Él encomendaron la protección del castillo de Estepa y todo su pago. Es muy notable las referencias históricas al uso del tema y la cantidad de obras de arte y arquitectónicas que tienen la señera santiaguista en nuestra ciudad de Estepa. Todos estos datos deben considerarse desde el plano histórico que enriquece a nuestra ciudad, pues en sus raíces encontramos el origen de nuestra cultura y el origen de nuestro pueblo.